Autor: Mikel Urieta Echaniz
Los dircoms se convierten en elementos clave de este proceso hacia la sostenibilidad del medio ambiente
Según el estudio realizado por Dircom, en colaboración con Doxa, titulado: ‘ESG en palabras: la voz de la sostenibilidad’, se ha demostrado que el 74% de los dircoms participa en las estrategias ambientales, sociales y de gobernanza. El estudio analiza el papel de los dircoms y profesionales de la Comunicación en la definición y comunicación de las estrategias de sostenibilidad de las organizaciones. Situando la sostenibilidad como uno de los principales objetivos a seguir.
La investigación recoge la opinión de los profesionales y directivos de comunicación respecto a la importancia que ha adquirido la definición e implantación de los criterios ESG (Environmental, social and corporate governance) en las organizaciones. Estas estrategias se basan en el efecto que tienen las empresas en la naturaleza en la relación de la empresa, atendiendo a su gobierno corporativo, su propósito, su cultura, sus procesos de producción y su gestión.
El 74% de los directores/as de comunicación desempeñan un papel activo en la implementación y comunicación de las estrategias ESG y el 47% participa directamente en la definición de los Estados de Información No Financiera (EINF). Unos documentos necesarios para la transparencia corporativa y la rendición de cuentas. Además, según el estudio, el 38% piensa que los dircoms influyen mucho en la definición de las estrategias de sostenibilidad en organizaciones, haciendo de estos actores clave en esta transformación hacia la sostenibilidad.
Los criterios ESG de tipo medioambiental son los más valorados por las empresas y organizaciones según el informe, que recogido más de 300 encuestas a profesionales y directivos de la comunicación. Estos criterios obtienen una puntuación de 7,4 sobre 10, respecto a los 6,8 de los criterios sociales y 6,4 de los criterios de gobernanza. Este cambio hacia la sostenibilidad medioambiental refleja una tendencia hacia la priorización de iniciativas que reduzcan el impacto ambiental y muestra la mejora en los ámbitos social y de gobernanza.
Imagen de la presentación. Fuente https://www.dircom.org/2024/12/03/dircom-presenta-el-informe-esg-en-palabras-la-voz-de-la-sostenibilidad/
A pesar del avance en la implementación de criterios ESG de los encuestados solo el 22,6% considera que las empresas evalúan adecuadamente el impacto de sus estrategias de sostenibilidad, una cifra que deja al descubierto que la necesidad de fortalecer las herramientas de medición y rendición de cuentas. Además, el estudio resalta que el 63% se los profesionales piensan que a los dircoms les falta preparación en esa área.
Por último, el informe destaca la preocupación por el greenwashing, una práctica que utilizan muchas empresas usando técnicas publicitarias haciendo que sus productos parezcan ecológicos y sin huella medioambiental cuando realmente no lo son. Un 45% de los participantes percibe que las organizaciones comunican más de lo que realmente hacen en ESG, lo que refuerza la necesidad de una comunicación auténtica, basada en datos verificables. Un dato que contrasta con la opinión de los dircoms, ya que un 56% opina que hay un equilibrio entre lo que se hace y lo que se comunica
Puedes consultar el informe aquí: https://bit.ly/ESGENPALABRAS
Noticia sobre el informe: https://periodistasdearagon.org/2025/01/10/un-estudio-senala-que-el-74-de-los-dircom-participa-en-las-estrategias-ambientales-sociales-y-de-gobernanza/