Entremedios > Entrevips > Isaac Ganuza: “En la manera en la que hemos plasmado el trabajo está, tanto en calidad como en cantidad, reflejado todo el esfuerzo que se hace a diario en Cruz Roja”

Isaac Ganuza: “En la manera en la que hemos plasmado el trabajo está, tanto en calidad como en cantidad, reflejado todo el esfuerzo que se hace a diario en Cruz Roja”

Entrevista realizada por Míriam Soler

Nacido en Zaragoza en 1976 y titulado en Gráfica Publicitaria en la Escuela de Artes y oficios de Salamanca, cuenta con seis premios entre fotografía, diseño y video. Isaac Ganuza ha ido evolucionando a través de cursos especializados en fotografía digital tanto en el Centro de Tecnologías Avanzadas como en la Academia Spectrum Sotos de Zaragoza, donde obtuvo una Beca en 2015 para realizar formación en Fotografía Creativa. Además de sus trabajos personales,  forma parte de un selecto grupo de fotógrafos con quienes ha realizado diversas exposiciones colectivas en Diputación de Zaragoza y, sobre todo, en Cruz Roja Zaragoza.

Antes de la exposición en la que nos vamos a enfocar “Humanidad. Un viaje a través de las personas. 150 años de historia de Cruz Roja”, ¿Habías realizado alguna exposición anterior?. Si es así, ¿seguiste unas pautas similares para realizar esta última?

Creo que aquí hay que diferenciar el trabajo que hago como artista de mi trabajo con Cruz Roja. A nivel personal sí que he expuesto en las dos galerías más longevas de fotografía contemporánea; una es Spectrum Sotos, aquí en Zaragoza, y la otra la antigua Cámara oscura, que ahora es la Casa de la Imagen, en Logroño. También he expuesto en Salamanca, en la Sala Artilugio. Por otro lado, empecé las exposiciones con Cruz Roja con la del 140 aniversario, aunque la exposición actual tiene una estructura más amplia y basada en otros conceptos. En aquella exposición nos centramos en la historia y cronología, e hicimos un apunte de presente y futuro.

¿La temática de las salas la elegiste por algún motivo concreto, o iba junto a la presentación de la exposición de los 150 años?

Lo complicado de la exposición era que quisimos aunar dentro de la misma, cronología y temática. A causa de esto, distribuimos las salas de la siguiente manera: en el Patio de Columnas nos centramos en la cronología, reflejando la historia de Cruz Roja; la Sala de Arte está dedicada a presente y futuro; la Sala Principal, de acceso entre salas, se centra en el voluntariado; y para concluir con todo lo que abarca la entidad, la Sala 4 expone alianzas puntuales y longevas en dos secciones: los socios y alianzas con empresas.

Un hilo de unión de todo, con lo que reflejamos la esencia de la exposición, es que no fuéramos nosotros quién contasemos qué es Cruz Roja, sino que fuera a través de participantes de la entidad los que contasen qué significa para ellos. Hay un participante de infancia, una de juventud, una de mayores, una voluntaria y un socio, que son la vértebra de toda la exposición. En base a esto, en cada sección a la que se enfoca ese participante, se explican todos proyectos que hay en la sección.

Cuando haces las fotografías de la exposición, o cualquiera en tu trabajo como fotógrafo ¿qué pretendes plasmar o hacer llegar a sentir a la gente?

Hay diferencia de aquellas que realizo como trabajo personal y las de Cruz Roja. En el ámbito personal realizo una búsqueda del ser mediante fotografía abstracta que acaban siendo poemas visuales y con Cruz Roja, que es fotografía social, se mezcla el intentar reflejar la esencia de la persona a la que captas y mostrar el trabajo que se realiza con dicha persona.

Personalmente, la única manera de plasmar lo anterior es convivir con ellos, y he tenido la suerte de poderlo hacer con cada una de las personas que he fotografiado para Cruz Roja. Respecto a la parte de “Objetos con H”, dedicada a la sensibilización, he de decir que yo convivo los protagonistas de esta en REFUS. En cuanto a los participantes, que son la vértebra de la exposición, pasé una mañana con ellos en la que intenté reflejar la situación y el sentimiento que tienen pese a lo que hayan vivido. En el caso del socio, quise reflejar ese trabajo en la sombra, de aportación económica, jugando con una zona con luz y otra totalmente oscura.

Como podemos ver en la exposición, además de historia hay espacios basados en testimonios y la vida de usuarios. ¿Os costó que quisiesen participar en el proyecto, o les gustó la idea?

No nos costó nada, todos los departamentos de Cruz Roja han colaborado en la exposición. Todo aquello que se ve escrito en la exposición, por parte de los participantes, sobre qué significa Cruz Roja para ellos, ha sido elección de estos; pues cada uno contó y escribió lo que consideraba. La zona de “Objetos con H”, dedicada al cambio social con sensibilización, es un proyecto que nació cuando empezaron las llegadas de la Guerra de Siria, hace 5 años. En este proyecto se pretendía y se pretende crear vínculos emocionales con el público que lo ve; y todos los usuarios que aparecen en él son personas a las que se les enseña lo que se pretende mostrar con en el proyecto y se les pregunta si quieren participar.

¿Consideras importante esta exposición como manera de mostrar al mundo aquellas labores y situaciones que lleva a cabo la Cruz Roja?, o crees que las personas comprenden al 100% la labor de esta entidad.

La exposición es importante para ampliar el concepto que tiene la gente de Cruz Roja, que es de socorros, y por esto se desconoce el trabajo que tiene la entidad desde infancia hasta mayores, inclusión social y empleo. Lo más importante que pretendíamos plasmar con la exposición es que se pudiese respirar cómo se trabaja dentro de de la entidad, y sobre todo, cómo se afrontan y se tratan los problemas para buscar alguna, aunque no todos tienen una.

¿Piensas que has logrado tu objetivo con la exposición? es decir, ¿ha resultado según tus expectativas y ha tenido el recibimiento que esperabas?

Las expectativas están muy colmadas y me emociona al decirlo porque la manera en la que hemos plasmado el trabajo está, tanto en calidad como en cantidad, reflejado todo el trabajo que se hace a diario en Cruz Roja. Además, también se refleja la lucha de cada uno de los trabajadores. A nivel de público en diez días hemos tenido 2.500 visitas, y aunque siempre tienes el orgullo del trabajo que has realizado, cuando este tiene respuesta se ve reconfortada e incrementada esa satisfacción.

Entradas relacionadas

Comentar


Warning: call_user_func_array() expects parameter 1 to be a valid callback, function 'rit_additional_fields' not found or invalid function name in /var/www/html/wp-includes/class-wp-hook.php on line 287

shares