Diego Lozano, escritor: «No te aferras a lo que ya conoces, sino que llevas tu mente hacia conceptos que no sabías que podías imaginar»

on

Autora: Victoria Cazcarro

El joven de 18 años Diego Lozano presentó el sábado 18 de noviembre su libro La Balada del Cieno, el primer libro de su tetralogía, la saga de Arcias. La presentación tuvo lugar en un evento organizado por Fantasy & Dragons en la fundación Cittá di Roma. Tras hablar del evento y la iniciativa Fantasy & Dragons, Carmen Marta presentó la obra y al autor, al que después dio paso. Lozano reflexionó sobre el proceso creativo de la novela: «Al final, también es una ventaja de escribir fantasía. Tú presentas un mundo. No te aferras a lo que ya conoces, sino que llevas tu mente hacia conceptos que no sabías que podías imaginar».

Explicó que el origen de la obra se remonta a unas campañas de rol, cuya historia él quería adaptar y desarrollar. Según Lozano, a raíz de ellas comenzó a definir los elementos que darían vida al mundo de Arcias, como la ambientación y los protagonistas. «La idea original era una sola novela, pero se me fue de las manos—confesó el autor—. Empecé a derivar demasiado los arcos y las historias. Finalmente, surgieron cuatro historias autoconclusivas que se entrelazan entre sí». El autor explicó que en la novela seguimos la historia del general Maximus Solem, antiguo héroe imperial, y a su hijo Kaesius al recibir una misteriosa carta de la capital del reino.

Durante el proceso creativo de La Balada del Cieno, el escritor cuenta que consultaba frecuentemente a su círculo de amigos y familia sobre las decisiones que iba tomando como titiritero de la historia. «¿Kaesius lleva rastas, lleva melena o le pongo rapado? Con eso, di por saco. Imaginaos con todo lo demás», relató el joven. Agradeció la ayuda y el consejo que las personas le han dado, pese a su insistencia.

Como escritor de un libro narrativo, fue clave plasmar de manera adecuada lo que Lozano estaba imaginándose para que los futuros lectores de La Balada del Cieno pudieran experimentar la historia que él quería contar. Habló de lo gratificante que le resultó escuchar el audio de la reacción intensa por parte de un amigo sobre algo que pasa en la historia, que refleja que ha conseguido transmitir lo que él tenía en mente: «A lo mejor he escuchado ese audio nueve o diez veces».

Lozano habló de percibir el mundo que presenta en el libro como algo muy vivo para él. Describió lo maravillado que se sentía al tener en su cabeza el mundo de Arcias, un mundo que él ha creado: «Igual que te puedo decir cómo llegar al barrio de la esquina de mi calle, pues te puedo decir cómo llegar a Zúrigdur, capital de los enanos al oeste».

De la misma manera, siente que conoce de verdad a los protagonistas que habitan dentro del libro, como si fueran sus amigos o su familia. Reflexionó sobre su objetivo inicial de crear personas reales: «Yo creo que lo he conseguido. Lo digo así porque la novela no ha salido como yo quería. He creado un personaje tan real que no quedaría natural llevarlo por donde yo quería llevarlo porque, en realidad, él no haría eso».

Fue presentado en las jornadas de Fantasy & Dragons, organizadas por un grupo de personas entre las que está el escritor. Junto a su compañero Pablo de la iniciativa F&D, expresaron su intención de instaurar estas jornadas en Zaragoza de manera anual y de llegar a ese público seguidores del rol y la fantasía. Este evento es el primero de varios proyectos que está poniendo en marcha, algunos de ellos tan ambiciosos como stremear en la plataforma Twitch una larga campaña de rol. Siendo este juego el eje central del evento, explicaron que no hay un perfil de jugador, sino que le puede gustar a cualquiera, solo se trata de probarlo y darle una oportunidad.

Pese que es la primera vez que se celebran estas jornadas, sin duda no será la última.  De la misma manera, Diego Lozano tiene la mente puesta en lo que parece un futuro prometedor y sin duda volveremos a oír de él y de sus mundos fantásticos.

Fotografías de Twitter @AnaMacho_, @_Anubix99_­ y @fantasyNdragons

Editoras: Tamara Morte y Alexia Pavón

Comparte
Etiquetas

Últimas publicaciones

Mas como esto