Entremedios > Entrelíneas > Un Internet más seguro para todxs

Un Internet más seguro para todxs

Comparte

Internet es el ágora de nuestro tiempo. Como centro neurálgico de las actividades diarias de millones de usuarios en el mundo, son multitud los datos, imágenes y mensajes que se comparten en la web cada instante. Para hacernos una idea, esto es lo que pasa en el ciberespacio en 1 minuto:

 

Fuente: educaciononline.com

Viendo esto no se puede negar el potencial que tienen las redes para conectar personas y agilizar las comunicaciones. Pero ¡atención!: no es un ejercicio inocuo, sino que se debe llevar a cabo responsablemente. En Internet estamos expuestos a muchos ataques que vulneran los derechos individuales, como la libertad de expresión y la privacidad. Por eso, la Unión Europea (UE) promovió en el 2004 que cada febrero se celebrase el Día de la Internet Segura (Safer Internet Day). Y también por eso, el pasado día 7, la Universidad de Zaragoza organizó un acto en la nueva Facultad de Educación para conmemorar este proyecto europeo.

Carlos Gurpegui, profesor de la Universitat Oberta de Catalunya y coordinador de Pantallas Sanas, inició su ponencia comparando qué era para los usuarios Internet allá por los 90, cuando la web tenía aún una estructura muy primitiva, y qué es hoy, con el cambio imperante y constante que se ha experimentado con el desarrollo de las TIC. Para ello, recurrió a la canción “Atrapados en la red” (1999) de Tam Tam Go:

“De tanto buscar hallé 
En una dirección de internet 
Un foro de forofos 
De pelis de terror y de serie B

//

Te di todo mi amor @ dot . com 
Y tú me @roba-roba-robado la razón 
Mándame un e-mail que te abriré mi buzón 
Y te hago un riconcito en el archivo de mi corazón"

 

Hoy pueden parecer versos amateur, porque el Internet de 2017 sabe más de nosotros mismos que nosotros mismos:

 

Todo porque dejamos un rastro digital con cada búsqueda online que realizamos. España es una de las naciones de Europa que más uso hace de la telefonía móvil, “Estamos hiperconectados”, dijo Gurpegui, teniendo en cuenta que invertimos 5 horas y 14 minutos a la semana en WhatsApp y 4h 23 min en Facebook. Por eso se debe promover un uso responsable sobre todo entre jóvenes y adolescentes, que son los más enganchados a la tecnología. Entre las problemáticas citadas por el profesor Gurpegui se incluyen contenidos inadecuados (por ejemplo, de carácter sexual), hiperconectividad (tiempo de consumo), grietas a la intimidad y privacidad, tecnoestrés y tecnodependencia emocional. También el Director General de Salud Pública, Francisco Javier Falo, tomó la palabra a este respecto: “La salud está fuera de las camas quirúrgicas; está en la educación y la ciudadanía”, que no es más que hacer extensible el cuidado que deben tener y lo alertas que deben estar los individuos con el objetivo de hacer de las pantallas dispositivos saludables.

El acto terminó con una mesa redonda donde también participaron guardias civiles del GATI (Grupo de Apoyo en Tecnologías de la Información) y de la brigada de delitos tecnológicos.

 

Fuente: @pantallassanas

Una entrada de...

Entradas relacionadas