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Publicidad en Aprendizaje y Servicio (APS)

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Abrimos este post con el vídeo de promoción realizado por: Diego Alcalá, Astrid Otal, Ignacio Pérez, Marta Sofía Ruiz e Irene Lozano para la fiesta de la Solidaridad 2014 Oxfam-Intermón. La universidad crece cuando sus pies están en la calle, y su mirada en sus ciudadanos. Después de varios encuentros y charlas con la FAS (Federación Aragonesa de Solidaridad) y la Red Aragonesa de Aprendizaje y Servicio, hemos vertebrado desde el área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Zaragoza, un programa, en el que los alumnos de periodismo han realizado un análisis de varias asociaciones de la FAS, así como la creación de una pieza creativa para algunas de sus campañas publicitarias. Esta universidad desarrolló desde Periodismo la primera experiencia que se publicó en Estudios sobre el Mensaje Periodístico. Como señala Vicente Manzano , APS es un ejercicio de unión de aspectos fundamentales que habitan tradicionalmente por separado en las instituciones educativas: las tres funciones de la universidad, la teoría con la práctica, el aula con la realidad, y la formación con el compromiso.

quenoganeelhambre

El “Service-Learning” o Aprendizaje-Servicio disfruta de una larga tradición en Estados Unidos.Campus Compact  es una coalición con más 1100 presidentes de universidades y colegios universitarios, con más de 6 millones de estudiantes implicados en el servicio comunitario. Asimismo, se encuentra la la International Association for Research on Service-learning and Community Engagement. En España disponemos de la Red Española de Aprendizaje y Servicio con la profesora Pilar Arranz que coordina la existente en Aragón, y con quien celebramos las III Jornadas recientemente. El área de Comunicación Audiovisual y Publicidad del Grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza está muy sensibilizada en su línea de investigación, que cristaliza en el grupo GICID (Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital), en un planteamiento y desarrollo educomunicativo. La unión de tres ámbitos tradicionalmente separados como son lacomunicación, educación y salud, nos permite abordar los programas de Aprendizaje y Servicio con una visión innovadora y procomún. Nos hemos puesto en marcha con los siguientes objetivos:
  • Realización de una actividad de Aprendizaje-Servicio que potenciará la repercusión social de la profesión periodística y publicitaria.
  • Participación de todos los alumnos mediante el aprendizaje colaborativo en la creación de una pieza creativa (cartel, cuña, banner, spot) para una de las asociaciones.
  • Aplicación de los contenidos curriculares del área de publicidad a un estudio de mercado, definición de la copy estrategy y creación audiovisual.
Hemos participado en las campañas de Manos Unidas, Ingenieros sin fronteras, Ecodes, Cruz Roja, Entreculturas, Intermon Oxfam, Fundación Más Vida y Amnistía Internacional. A continuación presentamos algunos de los trabajos finales. Los trabajos disponen de dos partes. Una primera en la que analizan una marca comercial, y la segunda en la que aplican el eje de comunicación y la copy estrategy a la pieza que ellos han creado para la campaña social. Vemos a continuación algunos de los trabajos:



  En la autoevaluación de la actividad destacamos los siguientes aspectos:
  • Aprendizaje significativo y colaborativo, pues han incorporado competencias como investigación y análisis de una marca, posicionamiento, descipción de la copy estrategy a una campaña de una ONG.
  •  La adqusición de estas competencias han tenido una repercusión social con un retorno de aprendizaje inmediato, dado que algunas de las piezas creativas que han producido los estudiantes se han incorporado a las propias campañas de las ONGs.
  •  Han aplicado los contenidos curriculares del área a una producción audiovisual que se distribuido por las redes sociales alcanzando una visibilidad que refuerza la identidad digital profesional de los estudiantes.
  • Se ha producido un beneficio recíproco entre asociaciones y estudiantes, las primeras han recibido el asesoramiento y apoyo creativo de los estudiantes, y éstos han recogido la información y documentación necesaria para una mayor sensibilización social de su profesión.
Terminamos con otro de los trabajos realizados para Ecodes por el grupo formado por Marta López, Chaymaa Outmarit, Jacobo Ramón, Victor Reloba, Alba Giner y Belén Romero, su presentación del análisis de la marca comercial y el diseño creativo lo tenéis disponible en Análisis de Dove y Campaña para Ecodes.

Banner realizado por GIL MODREGO, Andrea, LAMPÉREZ VALENCIA, Ricardo , PIQUER MARTÍ, Sara , ROYO PÉREZ, Victoria , USÓN GARCÍA, Blanca para la campaña de la Fundación Más vida.

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