Entremedios > Entrevips > Pedro Zapater, premio APA 2018: “Los formatos multimedia deberían estar más presentes en los contenidos online de los medios”

Pedro Zapater, premio APA 2018: “Los formatos multimedia deberían estar más presentes en los contenidos online de los medios”

Comparte

ENTREVISTA REALIZADA POR CHLOE NAVARRO

Los periodistas de Heraldo de Aragón, Pedro Zapater y Nacho Muñoz, galardonados con el premio de la Asociación de Periodistas de Aragón (APA). Fuente: Henneo.

 

Los periodistas Pedro Zapater y Nacho Muñoz protagonizaron la fiesta anual de la Asociación de Periodistas de Aragón, recibiendo este premio por su labor “La Zaragoza Americana” (heraldo.es/especiales/base-americana-zaragoza). Se trata de un conjunto de reportajes publicados en la edición digital de Heraldo de Aragón con motivo del 25 aniversario del cierre de la base militar de la capital aragonesa. En él, sus autores han querido tratar la huella que dejó la base en todas sus dimensiones posibles, desde aspectos políticos y económicos hasta culturales como el impacto de la música rock.

El galardón “Aragón, ciudad de Zaragoza”, dotado con 3000 euros, reconoce la mejor labor informativa en Aragón durante el año 2017. El jurado, formado por cuatro miembros de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa, dos periodistas no pertenecientes a dicha junta y un representante del Ayuntamiento de Zaragoza, ha recalcado que este trabajo “un buen ejemplo de cómo el pasado todavía permite el periodismo de investigación y creación, y cómo el lenguaje multimedia encuentra en el ámbito digital un instrumento perfecto para contar historias”.

No es el primer premio que recibe “La Zaragoza americana”, los autores ganaron en febrero el X edición del premio de periodismo sobre aviación en español, organizado por el portal especializado Aviación Digital.

La Universidad de Zaragoza fue el nido donde se formó Pedro Zapater. El periodista trabaja en Heraldo de Aragón desde 1996 y actualmente escribe sobre temas diversos en su edición digital. “Zona de obras” o “La incineradora” son algunas de sus mejores publicaciones. Además, es autor del libro “Canfranc: el mito” y de la biografía del proyeccionista aragonés Jesús Daroca Plou. De crítico de cine a director de festivales como el “Jaja Festival” de Zaragoza o el “Pantival de Festicosa” en Panticosa.

 

"Este tipo de formatos multimedia no son nuevos, pero deberían estar más presentes en los contenidos que los medios ofrecen en sus ediciones digitales".

 

- ¿ Dónde nace la idea de crear La Zaragoza Americana

Pensamos que, precisamente, cuando en 2017 se cumplían 25 años de su cierre, era un buen momento para rememorar la huella que durante casi cuatro décadas dejó la presencia de las fuerzas aéreas norteamericanas en la ciudad. Para personas de nuestra generación, y por supuesto las anteriores, era un recuerdo todavía reconocible; pero para lectores más jóvenes, creímos que sería interesante que supieran que, por ejemplo, la primera emisora FM que funcionó en España se instaló en la base americana de Zaragoza; que la pista de aterrizaje más larga de Europa (4 kilómetros) se construyó en esta instalación; que el rock, las hamburguesas o los primeros pantalones vaqueros que se vieron en la ciudad llegaron a través de la base o que hasta hace pocos años se utilizaba como pista de emergencia en misiones espaciales de la NASA.

 

Fuente: HENNEO.

-  ¿Qué fue lo que os empujó definitivamente a poneros manos a la obra?

Queríamos aprovechar las herramientas que nos brinda el mundo digital para contar una historia a través de una narrativa multimedia. Aunque este tipo de formatos no son nuevos, pensamos que deberían estar más presentes en los contenidos que los medios ofrecen en sus ediciones digitales.

 

"Contar una historia de la mejor manera posible no es tarea fácil".

 

- Por primera vez, la Asociación de Periodistas de Aragón ha premiado un proyecto periodístico multimedia. Este formato destaca por su dinamismo pero también por la exigencia de trabajo que conlleva. ¿Por qué esta elección?

Lograr contar una historia de la mejor manera posible no es tarea fácil y, sin duda, cuantos más elementos añadamos a esta ecuación más compleja será esta tarea. Lo fundamental es saber enfocar cada fragmento hacia el canal más adecuado y que los lectores no se pierdan en artificios. Los textos, fotos, vídeos, audios, infografías… no se colocaron al azar. En esta labor jugó un papel muy importante el diseño de Rubén Torres y el trabajo de varios compañeros de la redacción de HERALDO.

- La creación de un reportaje multimedia no acaba con aportar una idea innovadora y original, ¿en qué consistió vuestro trabajo?

Nacho y yo escribimos los textos, realizamos las entrevistas, cerca de 40, y coordinamos el trabajo con las diferentes secciones de la redacción que colaboraron con nosotros: Diseño, Maquetación, Heraldo TV y Documentación.

 

Pedro Zapater y Nacho Muñoz, galardonados por el premio de la Asociación de Periodistas de Aragón (APA). Fuente: Henneo.

 

-  ¿ Qué dificultades habéis ido encontrando a lo largo de La Zaragoza Americana?

El periodismo es una mezcla de vocación, esfuerzo y pasión. Por supuesto, encontramos dificultades, muchas de ellas dentro de la propia redacción. Quizá ese fue el mayor obstáculo, no disponer de más tiempo y tener que alternar la elaboración de este especial con el día a día. En cuanto al trabajo en equipo, hemos tenido una suerte enorme con los compañeros que nos han ayudado a sacar adelante ‘La Zaragoza americana’. Son unos grandes profesionales.

- ¿ Hay algún tema que te hubiese gustado tratar con más profundidad y que, por motivos externos, no ha sido posible?

Por supuesto, siempre quedan hilos e historias que nos habría gustado desarrollar. Cada entrevista que realizamos nos revelaba aspectos nuevos y sorprendentes. Me habría gustado realizar más entrevistas a militares norteamericanos y extrabajadores de la base. Son la memoria viva de aquellos años.

- ¿Por qué el consumidor debería conocer este proyecto? ¿Qué tiene de especial?

La base americana de Zaragoza influyó en cierta manera en la sociedad, la cultura y la economía de la ciudad, con lo bueno y con lo malo –porque también tuvo aspectos muy negativos– y muchos zaragozanos guardan algún recuerdo de aquel periodo. Este especial, no solo es un ejercicio retrospectivo, sino que también aporta el resultado de una investigación, por ejemplo, a través de archivos desclasificados de la CIA que ponen de manifiesto el peligro y la amenaza –nuclear, terrorista– que supuso tener una instalación de estas características a pocos kilómetros de la capital aragonesa.

- A principios de 2018, ganasteis la X edición del premio de Periodismo sobre Aviación en español. ¿Soñaste alguna vez con semejante reconocimiento?

La cierto es que no. Además, ya había ganado el año anterior la IX edición de este premio con un trabajo en solitario sobre los inicios de la aviación en Aragón. Fue toda una sorpresa y un orgullo recibir estos reconocimientos por parte de un medio de referencia nacional en el sector como es ‘Aviación Digital’.

- ¿ La Zaragoza americana ha terminado, o tendrá una segunda parte? 

En este caso, la actualidad marca que no hay punto final. De hecho, la Base Aérea de Zaragoza ha vuelto a ser utilizada por las tropas norteamericanas tras su ‘cierre’ en 1992. ‘La Zaragoza americana’ seguirá y en su afán de transmedializarse trascenderá más allá del ámbito digital. Así que, podríamos decir aquello de… ‘To be continued’. 

 

Una entrada de...

Entradas relacionadas