Entremedios > Entrelíneas > Nuria Mallada: “Me siento igual de a gusto con una caña de pescar que con un balón de fútbol”

Nuria Mallada: “Me siento igual de a gusto con una caña de pescar que con un balón de fútbol”

Comparte

Nuria Mallada es jugadora y capitana del Zaragoza Club de Fútbol Femenino y, además, campeona del mundo de pesca. Se define, deportiva y humanamente, como alguien que disfruta con lo que hace, comprometida y trabajadora. Es natural de la localidad de El Temple (Huesca), aunque nació hace 26 años en Zaragoza, ciudad donde pasó gran parte de su infancia, realizó sus estudios de Fisioterapia y reside actualmente.

Nuria Mallada es capitana del Zaragoza CFF y campeona del mundo de pesca

P. ¿Qué es el fútbol?

R. El fútbol es mi vida. Juego casi desde que puedo andar. Empecé en mi pueblo, El Temple, junto a mi hermano y un vecino. Luego me apunté en Zuera y de ahí ya me fichó el Transportes Alcaine, hasta ahora.

P. ¿Y la pesca?

R. La pesca sí que viene de la mano de mi padre cuando me llevaba alpantano con mi hermano,  entonces era solo el fin de semana. Luego mi padre me fue apuntando a las competiciones. Llegó un momento en que tuvimos que decidir si seguir compitiendo o no, porque los desplazamientos eran más largos, más costosos.

P. Imagino que tendrás sensaciones muy diferentes cuando practicas uno u otro deporte…

R. Sí, pero no por eso quiere decir que la pesca sea un deporte más tranquilo, porque cuando voy a competir tengo la misma concentración y la misma intensidad que cuando juego a fútbol. Yo me siento igual de a gusto cuando cojo la caña que cuando cojo un balón.

P. ¿Es posible compaginar ambos deportes?

R. La temporada de fútbol es de agosto a junio y la temporada de pesca únicamente es de abril a septiembre/octubre. Realmente, de pesca solo tengo dos o tres competiciones anuales. El equipo, para esas fechas concretas, sí que me da permiso para ir, como el agosto pasado cuando fui a Hungría al campeonato del mundo.

P. ¿Cuál sería tu mejor momento deportivo?

R. ¿En serio me haces elegir entre fútbol y pesca?

P. Bueno, puede ser de los dos…

R. (Risas) Eso, eso. En pesca, sin duda, cuando nos quedamos campeonas del mundo el año pasado en Hungría. Y de fútbol tengo varios, pero yo creo que me quedo con el pase a la final de la Copa de la Reina.

P. Mucha gente piensa que la pesca es cuestión de suerte, ¿hay estrategia?

R. Es como en fútbol, a veces el balón le da al palo y entra, pero otras no. La pesca lleva detrás su trabajo; si no, no ganarían los mismos y ganaría cada vez uno. Yo antes también pensaba eso, pero en Hungría vi como nuestro entrenador tenía todo preparado al milímetro. Si hay un porcentaje de suerte será un 5%, como mucho.

P. ¿Y a quién dedicas tus goles? O bueno, tus peces.

R. Sobre todo, al apoyo de mi familia y a los patrocinadores, ya que si no fuera por ellos no estaría aquí.

P. ¿Cómo los celebras?

R. Uf… La verdad es que hace mucho que no meto gol (risas).

P. ¿Y tú puedes vivir de esto?

R. Bueno, vivir… con lo mínimo. Te da para un piso y comida, pero no para ahorrar de cara al futuro. Por lo menos en mi club.

P. Entonces os veis obligadas a compaginar trabajo y pasión.

R. Trabajo o en el caso de otras compañeras estudios, porque algún día esto se va a acabar y no nos va a dar de comer.

P. ¿Y has recibido comentarios por los deportes que practicas?

R. Sí, tanto en fútbol como en pesca. Cuando empecé, competía con chicos y siempre decían: ay, que viene la chica. Al principio se te ríen un poco o no te toman en serio, pero una vez que acaba la competición ya es como, cuidado con la chica, ahora ya es Nuria. Te ponen nombre y te empiezan a respetar.

P. ¿Qué les dirías a todos aquellos que tachan el deporte femenino de aburrido, inferior en calidad, etc.?

R. Nosotras no podemos compararnos con un equipo ni de tercera ni de juveniles de chicos, ya que las condiciones físicas son completamente distintas. Pero eso no quita que no demos espectáculo o no consigamos triunfos. De hecho, últimamente están sonando más triunfos femeninos que masculinos. Otra cosa es que lo saquen en prensa.

P. No te quiero volver a hacer elegir, pero ¿tú mayor sueño deportivo tendría que ver más con el fútbol o con la pesca?

R. La verdad es que con el fútbol estoy viendo ya que mi carrera deportiva llega un poco al final; quiero dedicarme plenamente a la fisioterapia. Aun así, me gustaría que mi equipo siguiera muchos años más en Primera División. Y en pesca, lo mejor fue quedarnos campeonas del mundo, todavía no me lo creo, así que, por qué no, repetir el título.

Vanesa Aso Martín

Etiquetas:

, ,

Entradas relacionadas