Entremedios > Entrelíneas > Marimar Cabrera, periodista: “Las historias sólo van a funcionar si están bien contadas”

Marimar Cabrera, periodista: “Las historias sólo van a funcionar si están bien contadas”

Comparte

La periodista Marimar Cabrera remarcó la importancia de saber escribir para transmitir eficazmente las historias, ya que “solo van a funcionar si están bien contadas”. La afirmación tuvo lugar el viernes 1 de diciembre en la charla “Yo quiero ser… ¿periodista?”, dirigida a los alumnos de primero del Grado en Periodismo de la Universidad de Zaragoza y enmarcada en la asignatura de Géneros y Redacción Periodística I.

Marimar Cabrera

“Vuestra asignatura va de generar formatos. Va de saber expresarse, de escribir claro”, insistió Cabrera a los estudiantes. Desde su experiencia, aclaró que “en primero nadie escribe bien”. “Evidentemente, tienes que encontrar tu propio estilo -continuó-. Ahí está lo que tienes que exprimir, tu marca personal como periodista”.

La periodista lanzó a los alumnos un mensaje de confianza sobre el mundo laboral: “Hay oportunidades de trabajo, pero no son tantas”. Insistió en que para disfrutar la profesión hay que tener una mente abierta: “Tenéis que probar todo lo que se os ponga por delante y creáis que merece la pena”.

Cabrera habló también sobre la diversidad en los medios: “Hay muchos perfiles de periodistas, y hay muchos medios de comunicación”. Sin embargo, criticó que esta diversidad puede difuminar la labor del periodista, y aclaró que todo trata de contar historias, y que “no hay gran diferencia entre unos trabajos y otros”.

Marimar Cabrera contó su trayectoria profesional y explicó su trabajo en algunos medios: “Me enamoré de la radio”. “En el caso de Radio Nacional nadie marcaba nada, pero la Cadena SER tiene una línea editorial mucho más marcada”, contó sobre las líneas editoriales. Pero frente a esto, explicó a los estudiantes: “La última palabra la tienes tú como periodista. Hay que decidir por ti mismo dónde crees que está la noticia”.

La periodista comentó su trabajo actual como responsable de comunicación en el área de alcaldía del departamento de comunicación en el Ayuntamiento de Zaragoza: “Estoy muy satisfecha con mi trabajo, pero es agotador. Desde el ayuntamiento hemos intentado facilitar el acceso para que los periodistas puedan hablar con el alcalde. Que no nos vean como los filtros que hay que pasar para ver al político, sino como una ayuda”.

Irene Tenaguillo

(1º de Periodismo)

Entradas relacionadas