Entremedios > Entrespots > “Maltrato Virtual” se proclama ganador del III Concurso Publicitario a favor de la Responsabilidad e Igualdad de Género

“Maltrato Virtual” se proclama ganador del III Concurso Publicitario a favor de la Responsabilidad e Igualdad de Género

Comparte

Zaragoza, 1 de junio de 2017.
Laura Allué

El pasado 29 de mayo, tuvo lugar la entrega del III Concurso Publicitario a favor de la Responsabilidad e Igualdad de Género en la Sala Pilar Sinués del edificio Paraninfo.

Como ha ocurrido durante las tres ediciones pasadas, la Universidad de Zaragoza ha formado parte de este concurso, presentando los spots producidos por el Grado de Periodismo, desde la asignatura Elementos de la Publicidad y las Relaciones Públicas.

Este año, diez de las doce candidaturas provenían de dicho grado, por lo que no es de extrañar que tanto el ganador como los tres grupos finalistas pertenezcan a la Universidad de Zaragoza.

Este concurso es convocado por el Observatorio de Igualdad (Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social), el Instituto Aragonés de la Mujer del Gobierno de Aragón, y la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión.

El trabajo ganador tendrá la oportunidad de ver cómo su idea creativa se transforma en un spot profesional de la mano de Aragón TV y se emitirá en prime time en la cadena de televisión aragonesa.

III Concurso Publicitario a favor de la Responsabilidad e Igualdad de Género

El ganador del Concurso fue el spot titulado “Maltrato Virtual”, producido y realizado por Elena Jaso Giménez, Pilar Viñas García, Sergio Montañés Miguel, Lucía Hernández Heras y Bárbara Gimeno Poza.

Maltrato virtual

A través de un sencillo videojuego de arcade, el spot nos mostraba las consecuencias de la violencia de género.La jugadora es la protagonista de la historia y tiene que completar con éxito un total de cuatro niveles para ganar el juego, en los que aumenta progresivamente la violencia de su pareja.

En el primer nivel, la jugadora está con su novio cenando y decide que es él quien debe contestar por ella cuando el camarero se dirige a la chica. En el segundo, la jugadora divirtiéndose con sus amigas y su novio no para de bombardearle con mensajes a su teléfono. En el tercero, el novio le prohíbe salir con sus amigas.

Y por último, en el cuarto nivel, la jugadora recibe una serie de golpes de la mano de su pareja que acaban con su vida. El juego se completa con éxito porque la jugadora pasa todos los niveles. Conforme la jugadora pasa de pantalla, los niveles de amor, respeto, libertad y las vidas disminuyen, y el nivel de violencia aumenta.

La moraleja del vídeo es que la vida real no es un juego, que tenemos que evitar pasar del primer nivel y actuar.

“No le des la espalda al maltrato”

No le des la espalda al maltrato
No le des la espalda al maltrato

El primer finalista presentó el spot “No le des la espalda al maltrato”, elaborado por Raquel Montón Zarazaga, Felisa García Ferraz, Juan Moneo Estarán, Jorge Núñez Maza e Iván Trigo González. Este vídeo muestra una realidad muy cotidiana e idílica.

Una familia feliz, compuesta por un padre, una madre y una niña, juega en el parque al chocolate inglés. Sin embargo, la realidad no es cómo se observa a simple vista. Mientras la niña les da la espalda a sus padres se observan escenas que representan la cruda realidad: menosprecio, violencia física, etc. A medida que los padres se acercan a su hija, la cara de la mujer refleja el miedo y la incomodidad de la situación hasta que, finalmente, su vida le es arrebatada. Con este spot se pretende mandar un mensaje de concienciación y hacer ver que nunca hay que darle la espalda al maltrato.

“El amor suma, no resta”

El segundo finalista fue el grupo compuesto por Laura Allué de Magdalena, Emma Sánchez Gracia, Almudena Pascual Viñuales, Cynthia Lázaro De Val, Héctor Ruiz Andrés y Jacqueline Sambou Gimeno, que presentó un spot titulado “El amor suma, no resta”.

El amor suma, no resta

Este vídeo versaba sobre el amor romántico, que aunque a simple vista puede no llamar la atención, tiene mucha desigualdad implícita. Este breve vídeo cuenta la historia de Raúl y su padre, que están preparando un desayuno.

Al ver las naranjas, a Raúl le surge la duda de si su madre es la media naranja de su padre. A través de un zumo, su padre le desmonta ese mito, mostrándole que el jugo de dos naranjas es mucho mayor que el de dos mitades de una naranja.

Este corto pretende romper con los tópicos de que la violencia de género es solo física y derrumbar el amor romántico, que, a fin de cuentas, es un germen del machismo.

“Dale la vuelta a la realidad”

Dale la vuelta a la realidad

Finalmente, el tercer finalista del concurso fue el spot “Dale la vuelta a la realidad”, una producción de Ana Alastuey Fernández, Rubén Coll Naval, Alicia Sánchez Beguería, Teresa Pequerul Sariñena y Ana Ibarz Moret.

Este vídeo nos invita a realizar una reflexión personal a través de una escena cotidiana como es aparcar el coche. ¿Cómo sería la realidad a la inversa? Un hombre se pone frente a una situación de acoso diario y normalizado como la que sufre una mujer continuamente.

 

Una entrada de...

Entradas relacionadas