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El mercado publicitario en Aragón

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Javier Martínez, director de marketing de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión , se pasó el otro día por el aula de Publicidad de los estudiantes de 4º de Periodismo para mostrarles datos y estadísticas de inversión publicitaria en medios de comunicación.

Fuente: J. A. Gabelas

En un primer momento, explicó cuáles son los procedimientos para mediar las audiencias. En ello trabaja la AIMC (Asociación de Investigación en Medios de Comunicación) que, a través del EGM (Estudio General de Medios), permite realizar un esbozo del consumo ciudadano de mass media cuatrimestralmente, fundamentalmente de radio. Para las mediciones de televisión, en cambio, existe un ente privado internacional: Kantar Media. La estrategia de recopilación de datos se basa en la instalación de audímetros en los hogares, colocando el dispositivo en los mandos a distancia. De esta manera se tiene información precisa de qué canales se están viendo, durante cuánto tiempo, qué día, etc. En este mapa podemos ver el número de audímetros por comunidad autónoma. En suma, estarían recolectando información de 12.000 individuos:

Fuente: Javier Martínez

Martínez no esquiva la polémica: este es el método estándar, y funciona, pero que 12.000 individuos representen a 46 millones de españoles puede, en cierta medida, hacer que se cuestionen los resultados.

Sin embargo, es imprescindible contar con ellos, puesto que el presupuesto es limitado y se debe afinar lo máximo posible con el objeto de hacer una planificación de medios exitosa. “Vendemos oyentes, espectadores, lectores, porque es lo que el anunciante quiere. Y para eso es fundamental tener medidores de audiencia”, concluyó el experto.

 

Algunos datos

La inversión publicitaria experimentó una caída en picado entre 2008 y 2014 pero, desde este último, parece que el sector se recupera. Aquí tenemos una tabla del Top 20 de inversores en la radiotelevisión aragonesa, comparando los años 2013 y 2014:

Fuente: Javier Martínez

Martínez dio a conocer algunas curiosidades más sobre Aragón TV, como que la media de edad del espectador es de 58 años o que 450.000 aragoneses al día ven al menos 1 minuto esta cadena. En un tono más informal y humorístico, añadió: “Las películas del Oeste nos dan audiencia. Somos líderes de sobremesa con los informativos y la peli de después. La gente se la pone aunque sea para dormir la siesta”.

Al final de su exposición, el profesor de Publicidad, José Antonio Gabelas, lanzó esta pregunta: “¿Caminamos hacia una televisión generalista más basura y una televisión de pago con contenidos más selectos?”. Y esta fue la respuesta: “Vamos hacia un generador de contenido, ese es nuestro futuro. Más ‘La Voz’, más talent show, que lo comentes con hashtags y que puedas verlo troceado al día siguiente”.

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